Puerto Morelos, Q. Roo.— José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, destacó la intensa actividad desarrollada durante el Mes Rosa por dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que dirige Arlette Escudero Ordóñez, que hoy llevó a cabo una jornada médica como parte del programa “Quiérete, caminemos juntos”, en la Sala de Cabildo.
Sin embargo, el funcionario, quien acudió en representación de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, dijo que la labor de la autoridad no serviría sin la participación de aquéllos a quienes van dirigidos los programas, en este caso las mujeres, quienes asisten para informarse de las medidas para prevenir el cáncer de mama y someterse a las pruebas que se les ofrecen de manera gratuita.
“Como autoridad cumplimos la obligación de traer a las y los portomorelenses información médica preventiva contra padecimientos como el cáncer de mama, que puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Cada grupo de edad tiene orientación sobre las medidas que puede poner en práctica para reducir riesgos de contraer enfermedades específicas”, añadió.
Espinosa Payán y otros servidores públicos aprovecharon la oportunidad para aplicarse vacunas, en su caso contra la influenza y covid-19, en el módulo instalado por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), donde también se inmunizó contra el tétanos.
Las mujeres asistentes, servidoras públicas y ciudadanas en general, también recibieron información sobre nutrición, ya que, de acuerdo con lo expuesto, ésta se considera fundamental para prevenir el cáncer de mama, pues altos niveles de grasa corporal pueden ser determinantes en la aparición de la enfermedad. También se hicieron mediciones de niveles de glucosa.
Además, personal de Sesa ofreció consultas médicas y entregó medicamentos en forma gratuita y la Dirección de Desarrollo Social registró a mujeres que se someterán a mastografías.
A su vez, Lair Darren López Mejía, médico de Sesa, impartió una plática sobre el cáncer de mama y las medidas preventivas que se recomiendan.