Playa del Carmen, Q. Roo.- La celebración del Día de muertos y el Janal Pixan abarcó un colorido recorrido por los altares de muertos sobre la 1ra Sur y 5ta Avenida, encabezado por la presidenta Lili Campos, quien entregó reconocimientos a los participantes de la Asociación de Artesanos y Comerciantes. Además, inauguró las diversas actividades culturales en la renovada plaza cívica 28 de Julio, con la asistencia de más de cinco mil personas.
En la 1ra Sur, la edil Lili Campos, acompañada de la secretaria de Turismo, Samaria Angulo, puntualizó que con este tipo de eventos se fomentan las tradiciones y se recuerda a los que ya partieron, “pues la muerte es parte de la vida y hay que aprender a vivir con ella”.
En estas actividades, cientos de solidarenses y visitantes nacionales participaron como catrinas y catrines, presenciando el colorido de las flores de cempasúchil, papel picado, olor a incienso y altares con diversos tipos de comida y bebida tradicional como espirituosa.
Posterior a ese recorrido, el “Janal Pixan” o “comida de las ánimas” continuó en la renovada plaza cívica 28 de Julio, donde las secretarías del Ayuntamiento colocaron altares de muertos. Se contó con la participación de varias universidades, campus Playa del Carmen, quienes celebraron así esta tradición que renueva.
La presidenta Lili Campos externó desde el escenario principal de la renovada plaza 28 de Julio que está tradición mexicana, que honra a nuestros seres queridos que se adelantaron al otro mundo, se sigue fomentando, arraigándose culturalmente.
Cabe destacar que también se llevó a cabo la presentación de un video mapping sobre la fachada principal del palacio representando la ofrenda del Día de Muertos, describiendo los niveles del altar y los diversos elementos que se colocan.