Puerto Morelos, Q. Roo.— “El Debate Político Juvenil 2023 es una enorme oportunidad para promover valores y el compromiso social, fundamentales para el desarrollo integral de nuestro municipio, que requiere acciones coordinadas entre sociedad y gobierno para mantenerse en la ruta del progreso”, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, durante la entrega de reconocimientos a los ganadores y participantes de ese evento.
En el debate, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, convocó a las y los jóvenes a seguir adelante, a no dudar y contribuir desde sus trincheras al mejoramiento de su comunidad. “Alcen la voz y que nadie corte sus alas, prepárense y estudien, porque es la mejor herramienta para enfrentar la vida”, indicó.
Blanca Merari Tziu dijo que es satisfactorio ver que la juventud está interesada en los problemas y retos del municipio, además de que refleja su compromiso con su comunidad.
Luego de destacar el hecho de que 11 de los 12 participantes en el debate fueron mujeres, lo que “nos manda una señal clara de los tiempos que hoy estamos viviendo”, sostuvo que eso confirma que toman las oportunidades con su gran sensibilidad humana.
El evento, organizado por la Dirección General de la Juventud, se dividió en dos categorías. Los temas fueron elegidos al azar y se sorteó entre los participantes quiénes hablarían a favor y quiénes en contra.
Cada uno de los que intervino dispuso de dos minutos para fijar su postura en temas como “El uso de uniforme, aretes, tatuajes y maquillaje influyen en el proceso de aprendizaje”; “Debe reducirse el número de partidos políticos en el país al contar con la figura de candidatos independientes”; “Es necesario cambiar el lenguaje para fomentar la inclusión”; “La evolución y desarrollo de la tecnología cambiará la forma de relacionarnos como sociedad”.
En la categoría A el tercer lugar fue para Valeria González Valencia; segundo, Frida Mendoza Salomón y, primero, Nadia Esmeralda Tovar Sosa.
En la categoría B, con los temas “Aborto gratuito y seguro” y “La globalización está por encima de nuestras raíces”, con postura libre, la ganadora fue Diany Romero de Dios; segundo lugar, David Manrique de la Oz.
El jurado calificador estuvo conformado por la directora del Grupo Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), Daniela Pérez López; el secretario Técnico, Pedro Torres Varela; el subcontralor Carlos Alberto Cordero Cordero y el coordinador de Asesores, Manuel González Tamanaja.
La titular de la Dirección de la Juventud, Aimé Rodríguez Vivas, agradeció la participación de los jóvenes y el apoyo brindado para su desarrollo por escuelas como el Cecyte Leona Vicario y el Instituto Yucatán Península Misión.
Estuvieron presentes en el evento el regidor José María Vera Uribe; el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el síndico Alberto Arelle Sergent; el secretario de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul, y el secretario de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, entre otros funcionarios.