Puerto Morelos, Q. Roo.— José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, puso hoy en marcha la segunda edición de la Campaña Masiva de Esterilización de fauna doméstica, que se realiza con el apoyo de la asociación “Planned Pethood International”, cuyo fundador y presidente, Jeff Young, llegó a la cabeza de cerca de medio centenar de voluntarios.
Asimismo, elogió la participación de propietarios de perros y gatos, hecho que consideró “una muestra de que, como sociedad, avanzamos en el cuidado de nuestras mascotas, en el respeto a sus derechos y en la responsabilidad en materia de tenencia”.
El funcionario municipal precisó que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, se planea esterilizar de forma gratuita a más de 1,200 mascotas, a fin de disminuir la sobrepoblación canina y felina en Puerto Morelos y abatir el riesgo de que sean víctimas de maltrato y sufrimiento.
Si bien advirtió que el aumento de la población de perros y gatos puede afectar a las especies endémicas y al medio ambiente, dijo que lo más importante es que se protege a las mascotas.
José de Jesús Espinosa Payán agradeció al Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos el haber facilitado sus instalaciones para esta campaña. En el inmueble, los voluntarios, provenientes de Portugal, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y México, habilitaron espacios como sala de espera, recepción, preparación, anestesia, cirugía y recuperación.
Por último, manifestó que Puerto Morelos está en la ruta correcta, “la del fortalecimiento del respeto a los derechos de los animales”, tarea que debe emprender cualquier sociedad que se considere avanzada.
En la inauguración de la jornada también participaron Jeff Young; Carlos Loría, gerente estatal de Planned Pethood International; Alma Leonor Cruz García, secretaria municipal de Desarrollo Social y la veterinaria Thelma Dafne García Peña, directora municipal de Bienestar Animal.