Puerto Morelos, Q. Roo.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz reafirmó el compromiso de su administración de trabajar para poner fin a la violencia contra las mujeres y a la violación de los derechos fundamentales contra este sector de la sociedad.
Al poner en marcha, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, un foro especializado sobre el tema, destacó la importancia de la prevención, que implica no sólo abordar los casos de violencia cuando ya ocurrieron, sino también trabajar de manera proactiva para cambiar actitudes culturales y sociales que permiten que la agresión persista.
“La violencia contra la mujer no conoce fronteras ni distingue clases sociales, es un problema que afecta a mujeres de todas las edades, razas y contextos socioeconómicos. Hoy venimos a dar testimonio del compromiso de abordar el tema, que requiere acciones concretas”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la erradicación de la violencia contra la mujer no es responsabilidad exclusiva de un grupo o institución, sino un compromiso que todos deben asumir. En ese sentido, apuntó que “en Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la de la construcción de un municipio más igualitario, donde todas las mujeres vivan sin miedo, con la plena garantía de sus derechos”.
“Desde la educación en la primera infancia hasta la promoción de relaciones saludables, estas discusiones nos ayudarán a comprender mejor cómo podemos construir una sociedad en la que la violencia contra la mujer sea algo del pasado”, expresó.
En la inauguración del foro también participaron Daniela Yuraki Monserrat Pérez López, directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig); Arlette Escudero Ordóñez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Paola Anayanci Várguez Ek, responsable del Área Especializada en Violencia Familiar y de Género del Centro de Salud Rural Puerto Morelos y la ciudadana Mariana Silva Rodríguez.
El foro contó con la participación de expertos del Geavig, IMM, DIF Puerto Morelos y los Servicios Estatales de Salud, quienes, como agentes promotores del cambio, compartieron experiencias y conocimientos sobre estrategias de prevención, aspecto que se considera crucial para erradicar ese flagelo, arraigado en la sociedad gracias a décadas de discriminación y desigualdad.