Playa del Carmen, Q. Roo.- Con la intención que residentes sean exentos del pago de parquímetros hasta por un año, en recientes días, durante la sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Movilidad se aprobó la iniciativa de reforma de los artículos 14, 15, 16, 17 y 20 del capítulo 7mo. del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento Público, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado.
Durante la sesión, dirigida por su presidente y síndico Adrián Pérez Vera, se mencionó que la concesionaria de los parquímetros recibe la documentación y es ante quienes los ciudadanos tramitan los tarjetones desde el 2019; sin embargo, con esta modificación, será la Dirección de Supervisión de Movilidad a partir de enero quien los autorice o no a residentes que habiten un domicilio frente a la zona de parquímetros (como lo establece la concesión), autorizando hasta un vehículo por inmueble, que no cuente con cochera, lo cual deberá acreditarse con el documento idóneo.
Para la obtención de la autorización se deberá cumplir con varios requisitos, entre ellos: solicitud por escrito ante la Dirección de Supervisión de Movilidad, identificación oficial vigente, copia de la tarjeta de circulación del vehículo, en caso de que el vehículo sea propiedad de una persona moral deberá entregar carta poder suscrita por el representante legal, estar al corriente en el pago de impuesto sobre tenencia del vehículo, predial, no tener multas de tránsito, entre otros.
En la sesión se destacó que las nuevas ciclovías construidas en la actual administración, como la avenida Bicentenario, Aviación y la que se construye sobre la 115 entre constituyentes y avenida 38 están protegidas con una guarnición de concreto, lo que impide que sean invadidas por unidades motrices, sin embargo, para el buen funcionamiento de las construidas en años pasados, se debe realizar un plan integral de movilidad para hacerlas funcionales y seguras.
Por último, se exhortó al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial a realizar las gestiones necesarias para que se nombre a la persona titular de la Dirección de Supervisión de Movilidad y se informe a la misma dirección cuando se realice el nombramiento, pues será esta persona quien será el vínculo u enlace con la concesionaria Playa Park.