Chetumal, Q. Roo.- Para promover las diferentes disciplinas deportivas que se realizan en todo el estado, Quintana Roo fue la sede de la cuarta edición del “Campeonato Regional Selectivo del Sureste de Powerlifting 2023”, el cual se disputó de manera exitosa con la participación de más de 85 competidores de los estados de Campeche, Yucatán y el anfitrión Quintana Roo.
Con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Eric Arcila Arjona, la Asociación Quintanarroense de Powerlifting y la Academia de Powerlifting Chetumal fueron los encargados de organizar este certamen, el cual se hizo por primera ocasión en Chetumal, y que además sirvió como selectivo para certámenes la zona sureste de la especialidad.
“Estamos arrancando un nuevo proyecto, y entre los objetivos queremos que nuestra capital tenga como sede un certamen de carácter nacional, agradecemos a las autoridades deportivas del estado por el apoyo que nos han brindado y seguiremos trabajando para que juntos promovamos este deporte”, comentó Luis Onofre Díaz, presidente de la Asociación Quintanarroense de Powerlifting.
Cabe mencionar, que la entidad ya ha sido sede de varios campeonatos estales y en este 2023, se logró la participación de 9 atletas quintanarroenses en el Campeonato Nacional de Powerlifting 2023; donde se logró un total de 16 preseas: 3 oros, 7 platas y 6 bronces; demostrando que se trata de una disciplina que va en crecimiento en la entidad.
Durante la inauguración del certamen, se contó con la presencia de Mario Ceballos, quien asistió en representación de Eric Arcila Arjona, presidente de la CODEQ; además de Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación y Desarrolló de la Secretaría de Turismo; así como José Canul Tun, director del Instituto de Cultura Física y Deporte en Othón P. Blanco.
También se informó que por Quintana Roo se contó con la participación de atletas que representaron varios gimnasios locales y de otros municipios del estado. Además, las y los atletas compitieron en las tres modalidades: sentadilla, bench press y peso muerto, que fueron los pesos obligatorios para sumar su puntuación y lograr adjudicarse su puesto para el pase al Regional Sureste de la especialidad.