Chetumal, Q. Roo.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz se congratuló por la firma de un convenio entre el gobierno del Estado y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en un evento en el que estuvieron presentes representantes de los municipios, universidades y de Ciudadanos por la Transparencia.
“Es muy positivo que tengamos apoyo de un organismo para la CEPAL para el diseño del primer Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo 2025-2050 (PEDS), un instrumento que constituye uno de los compromisos que establece la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado”, explicó.
Cabe señalar que delegaciones de la CEPAL han colaborado estrechamente con el gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. En junio pasado, por ejemplo, una misión de su equipo de Agua vino con el propósito de fomentar capacidades técnicas de los municipios en el diseño de planes, para la generación e incorporación de soluciones circulares en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Luego, a mediados de noviembre pasado, otra misión, esta vez del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, vino a apoyar en el proceso de diseño del primer PEDS.
En esa ocasión, en tres jornadas de trabajo se discutieron la propuesta y un conjunto de herramientas metodológicas relevantes vinculadas, entre otras, con la elaboración de escenarios prospectivos y diálogos participativos.
Blanca Merari Tziu indicó que esta propuesta tiene importante respaldo de las autoridades y representantes políticos y sociales. Esto nos permite contar con un instrumento que permitirá materializar anhelos y sueños de quienes vivimos en Quintana Roo hacia el 2050.