Xcaret, Q. Roo.- La exposición temporal “Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea” se inauguró el pasado viernes en Hotel Xcaret Arte. Se trata de una muestra que busca destacar la trascendencia de la técnica tradicional de talavera de Puebla, así como la evolución en sus diseños derivados del encuentro con otras culturas de Oriente y Occidente; estará disponible hasta el 21 de marzo para que los huéspedes disfruten de esta técnica tradicional poblana.
Con esta exposición, inicia el programa Arte a través del viaje, el cual ofrece experiencias a los visitantes por medio de circuitos y recorridos especiales. La muestra de Talavera incluye piezas decorativas y objetos de uso cotidiano que acompañan los ambientes arquitectónicos del hotel y las experiencias culinarias en sus restaurantes de gastronomía mexicana, Mercado San Juan y Chino Poblano. Dichas piezas fueron elaboradas por familias originarias de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, municipios que conforman la única región del país que tiene la Denominación de Origen de la Talavera.
El trabajo artesanal en talavera, que data del siglo XVI, representa una herencia de generación en generación, en la que destaca la delicadeza del decorado y la habilidad de hacerlo a mano. Detrás de cada pieza están los saberes preservados por familias dedicadas a esta actividad, desde hace más de cien años.
“En Hotel Xcaret Arte celebramos y promovemos el talento artístico mexicano, y en esta ocasión nos llena de orgullo exponer en nuestras instalaciones esta bella muestra de Talavera. La exposición se suma a las acciones de nuestro Programa de Fomento a las Artes y reconocemos, a través del cual buscamos ser una plataforma multiplicadora de arte. Reconocemos el conocimiento y experiencia de familias artesanas que han preservado la tradición, y que hoy evoluciona para ofrecer diseños contemporáneos siempre destacando sus tradiciones”, comentó María Judith Alanís Figueroa, Gerencia de Fomento a las Artes.
El arte de la Talavera es una práctica viva, resultado de una mezcla cultural que se adapta al dinamismo del presente. Talavera de la Reyna y Talateca, dos de los talleres más importantes de la ciudad angelina, expondrán piezas de autor con las que se muestra la evolución del diseño tradicional a formas innovadoras y contemporáneas.
Estas piezas son características en la decoración del Hotel Xcaret Arte. Para la apertura del hotel se adquirieron cerca de 5,000 artículos de talavera provenientes de comunidades de Puebla, con lo cual se contribuyó al desarrollo de dichas agrupaciones.