Cancún, Q. Roo.- En una votación abierta que contó con la participación de un total de 89 vecinos se decidió la no permanencia de la Academia de Tenis ‘Kim’, a cargo de las gemelas Izta y Mixcóatl Trabulse García, multimedallistas nacionales por Quintana Roo en la unidad deportiva de El Pedregal del Bosque en la Supermanzana 43.
Fueron 66 votos en contra de la academia de tenis y el resto a favor de que continúe, prestando sus servicios a los niños y jóvenes en la instalación deportiva, cerrada hace exactamente 11 días por el gobierno municipal.
Los habitantes ingresaron a las canchas con credenciales en mano para comprobar que son residentes en la Supermanzana, liderada por Eduardo Thomas Muñoz Reeder, presidente del comité de vecinal.
Una vez que todos los residentes ingresaron a las canchas, inició la junta vecinal atestiguada por Berenice Sosa, secretaria de Desarrollo Social y Económico, así como por personal de la Contraloría y encabezada por el Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez.
Los vecinos tuvieron la oportunidad de externar su inconformidad en medio de la asamblea, en la que salió a relucir el tema del presunto abuso sexual cometido por el entrenador José Ramos Trabulse contra varias alumnas, cuando fungía como profesor de la academia.
Las gemelas Itzá y Mixcóatl tomaron la palabra y en su intervención pidieron la oportunidad para continuar con la promoción del tenis en las instalaciones, respaldadas por los alumnos de la academia, sin embargo la mayoría de los vecinos se manifestaron en contra.
Mientras que otros, manifestaron su rechazo ante la intención de quitar la administración de la academia, inclusive reunieron firmas en apoyo y un tanto más, simplemente solicitaron un cambio, con una nueva administración en la Supermanzana 43, en donde dijeron han pasado muchos años con la Academia Kim al frente.
La academia de tenis lleva 22 años promoviendo el “deporte blanco” entre los vecinos, y alumnos de Cancún y hace unos años trabaja de la mano de las gemelas, quienes tras retirarse como atletas activas se dedicaron a formar nuevas generaciones de tenistas cancunenses.
Tras la intervención de las instructoras, así como de algunos vecinos, llegó el momento de la elección, que fue democrática. Los habitantes que estaban en desacuerdo de que continuara la academia en las canchas fueron mayoría ante los que manifestaron su apoyo a la continuidad.
“Esta elección se llevó acabo derivado a una petición presentada en la audiencia pública atendida por la presidenta municipal -Ana Patricia Peralta-, dimos seguimiento a ocho días a esta solicitud del comité de vecinos y de las chicas de la Academia de Tenis”, dijo Berenice Sosa.
De esta manera, quedó definida la salida de la Academia Kim de las canchas de la unidad deportiva de El Pedregal del Bosque en la Supermanzana 43, en donde entrenaban alrededor de 80 personas desde niños, jóvenes hasta adultos.
Jesús Chay, en representación del Instituto Municipal del Deporte mencionó que este tema ya se había atendido con anterioridad por la dependencia y se le dará seguimiento como corresponde para que las canchas continúen en uso a cargo del comité de vecinos.
El funcionario municipal agregó que están en el proceso de conformar una nueva administración de las canchas, con una nueva academia.
Las gemelas Trabulse tendrán la oportunidad de presentar un proyecto para seguir trabajando y promoviendo el tenis en otra instalación deportiva, como reconocimiento a su trayectoria en el deporte blanco quintanarroense.
Tras la reunión, Itzá y Mixcóatl Trabulse, acompañadas por su madre, Veronica García se dirigieron a la oficina que ocupa la academia para platicar con las autoridades y conocer cuál será el camino a seguir.