Puerto Morelos, Q. Roo.- A fin de que los niños conozcan las medidas de seguridad básicas como transeúntes y usuarios del transporte público, al igual que sus derechos y obligaciones, la Dirección de Educación, perteneciente a la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, emprendió una campaña informativa en las escuelas primarias del municipio.
Al respecto, el director del Departamento de Educación, Harvey Martín Uicab, informó que se busca, además, fomentar la convivencia cordial y respetuosa; sensibilizar en torno a los valores cívicos y reconocer la importancia de promover la cultura de la cooperación, cordialidad y respeto. Los mensajes están igualmente dirigidos a los padres de familia.
La campaña, que empezó en la escuela “Benjamín Sabido”, se realiza con el apoyo de la Fundación ADO, que proporciona un autobús denominado DHBUS, que se emplea para ilustrar los mensajes dirigidos a los menores.
Con este programa de educación vial se busca favorecer el ejercicio del derecho a la movilidad segura en la vía pública y promover su conocimiento entre niños, maestros, padres de familia y comunidad mediante técnicas de entretenimiento educativo.
De acuerdo con el funcionario, a los niños se les imparten talleres prácticos de 40 minutos a bordo del DHBUS y desarrollan dinámicas sobre prevención de accidentes en espacios públicos. Después realizan una actividad complementaria en el patio de la escuela, que consiste en simular una ciudad con transeúntes y automóviles.
A su vez, los padres de familia reciben una plática sobre temas de seguridad vial para fortalecer el aprendizaje en casa y que éste se lleve a la vida cotidiana dentro de las comunidades.
En el curso estuvo presente Fernando Gallardo Aguirre, director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, y el director de la primaria, Fernando Caballero.