Puerto Morelos, Q. Roo.- Hoy se llevó a cabo la “Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud”, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, con la participación de autoridades municipales y estatales.
En la reunión se expuso la importancia de estar vigilantes ante la tercera ola de calor que se registra en el país, por lo que hay que reforzar las campañas de prevención entre la población, para evitar golpes de calor y deshidratación.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar la exposición a los rayos solares, principalmente de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, vestir ropa ligera y de colores claros y beber mucha agua, ya que las altas temperaturas producen una evaporación del sudor que puede afectar la salud.
En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, que aumentan con el calor, hicieron hincapié en el manejo y purificación de los alimentos, higiene personal y lavado de manos.
Respecto a la aparición de la rabia, se destacó que es totalmente prevenible con la vacuna a la fauna doméstica, de la cual, en la más reciente campaña se aplicaron 2,564 dosis, 2,216 en perros y 348 en gatos.
Durante la sesión, también resaltaron la Alerta de Cólera en las Américas lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que hay brotes preocupantes en Haití y República Dominicana. En el caso del sarampión, enfermedad de la que se han registrado casos importados en México, advirtieron que en Quintana Roo se debe mantener estricta vigilancia, por el gran número de visitantes que llegan a los destinos turísticos, provenientes de distintos puntos del mundo.
En este marco, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, resaltó que es importante trabajar de manera coordinada, ya que hay retos y desafíos en materia de salud que se deben afrontar.
Por su parte la doctora Rosalinda de la Peña Leyva, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, indicó que el Comité Municipal es la autoridad de primer contacto con la población y está encargada de evaluar las políticas y acciones, que sean determinantes para modificar la salud de la gente y su entorno.