Leona Vicario, Puerto Morelos.- Autoridades municipales organizaron una jornada de esterilización canina y felina en la comunidad de Leona Vicario, con el objetivo de mantener bajo control a las poblaciones de fauna doméstica.
El evento, organizado por la Dirección de Bienestar Animal, contó con el apoyo de 6 médicos veterinarios de la localidad pertenecientes a las fundaciones Riviera Rescue, BSR México y Lost Dog Fundation, quienes sometieron a procedimiento quirúrgico a 105 perros y gatos, en la Casa Ejidal de la delegación.
Se recibieron perros adultos y cachorros a partir de los 2 meses de edad, con ayuno de 8 horas. También se atendieron gatos con ayuno de por lo menos 4 horas, únicamente con ingesta de agua. Cada una de las cirugías de esterilización duró entre 30 y 45 minutos.
Los procedimientos fueron totalmente gratuitos y sólo se pidió a los dueños llevar una toalla para dejar en reposo a su mascota después de la cirugía, además de medidas de seguridad en su traslado, como cajas transportadoras, funda para gatos y bozal en caso de perros agresivos.
Aparte de evitar que proliferen estos animales con camadas que pueden ir de 4 a 8 cachorros y que estos se conviertan en fauna callejera, con el procedimiento también se evitan enfermedades, tumores que pueden cancerosos y hernias, entre otros problemas de salud.
La Dirección de Protección y Bienestar Animal hizo un llamado a la población para que aproveche estas campañas, ya que benefician a la sociedad al hacer conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota y cumplir los reglamentos de convivencia con los animales, tanto al interior del hogar como en las calles, donde se deben llevarlos con correa o bozal al salir a pasear, levantar sus heces e hidratarlos constantemente.