Puerto Morelos, Q. Roo.— Gracias a que se cumplió el compromiso de combatir la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos, el proyecto de la transformación mantiene el respaldo del pueblo, ya que comprobó que el presupuesto rinde cuando nadie se lo roba, manifestó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la Presidencia Municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.
La abanderada de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Del Trabajo (PT), quien en la víspera salió como la gran ganadora del debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), apuntó que ahondará en esos temas para garantizar el buen uso de los recursos públicos y rendir cuentas de manera puntual a la ciudadanía.
Al mismo tiempo, refirió, se fortalecerá la recaudación con programas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pues sólo así se dispondrá del presupuesto necesario para financiar obras y servicios de calidad, al igual que las estrategias de combate a la pobreza.
En ese sentido, Blanca Merari recordó que la mayor parte del presupuesto proviene de las participaciones, por lo que es necesario reforzar la recaudación propia para no tener que recurrir a deuda que complique el manejo de las finanzas municipales y el desarrollo del municipio.
“Entre nuestras propuestas está el mejoramiento de las capacidades de recaudación fiscal en materia de ingresos propios y fortalecer la colaboración y coordinación con Banobras. La banca de desarrollo jugará un papel preponderante en la construcción de la infraestructura de servicios necesaria para el crecimiento ordenado de Puerto Morelos”, continuó.
Al mismo tiempo, prosiguió, se fortalecerá la oficina de Procuración de Fondos en la Tesorería Municipal, a fin de que poder acceder a recursos federales adicionales disponibles en las bolsas de la Cámara de Diputados, la Secretará de Hacienda y otras dependencias del gobierno que financian programas como los metropolitanos que apoya la Sedatu en temas de movilidad, servicios básicos, conectividad y desarrollo urbano.
Al mismo tiempo, comentó la candidata, se explorarán los recursos multilaterales o bilaterales que se pueden “bajar de organismos multilaterales o bilaterales de desarrollo.
Blanca Merari destacó que se seguirá impulsando la calificación crediticia de las finanzas públicas de Puerto Morelos, que serán sometidas a la evaluación de una calificadora financiera acreditada, a fin de que los inversionistas potenciales vean al municipio como un destino seguro para invertir.
Por último, dijo que el próximo 2 de junio Puerto Morelos volverá a hacer historia con el triunfo del proyecto transformador y de esperanza. “Así como arrasamos anoche en el debate, salgamos el día de la jornada electoral a depositar nuestro voto Verde, para que no sólo ganemos, sino que también arrasemos en las urnas. Recuerda: vota Blanca Merari, vota Alberto Batun, vota Juan Carrillo, vota Eugenio Segura y vota, por supuesto, Claudia Sheinbaum para Presidenta de México”, animó.