Puerto Morelos, Q. Roo.- Autoridades municipales reinstalaron hoy, en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Puerto Morelos, cuyos integrantes rindieron protesta ante el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.
El Sipinna, que en el municipio está a cargo de la Secretaria Ejecutiva Ana Luisa Luna Ramón, está diseñado para coordinar esfuerzos entre organizaciones civiles y la sociedad en general, con el propósito de asegurar que se respeten, protejan y promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La reinstalación del Comité renueva el compromiso de cuidar a este importante sector de la sociedad, ya que la niñez y adolescencia son etapas cruciales en la vida de cualquier ser humano, porque en ellas se forjan los cimientos del futuro, comentó el secretario general del Ayuntamiento.
El funcionario municipal agregó que, como sociedad, es un compromiso garantizar que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno seguro, saludable y lleno de oportunidades. “Sabemos que los desafíos son muchos, pero también estamos convencidos de que, con esfuerzo y dedicación, podemos lograr un cambio significativo”, señaló.
A la reinstalación del Sistema en Puerto Morelos también acudió Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria Ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, quien en su mensaje remarcó que el tema de la niñez y la adolescencia debe ser un tema de Estado, con el objetivo de hacer valer sus derechos fundamentales y que se cumpla la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Quintana Roo, publicada en 2015.
La funcionaria estatal celebró el compromiso asumido por los integrantes del Sipinna Puerto Morelos. También recordó que constantemente se imparten capacitaciones en esta localidad sobre diversas temáticas y problemáticas a las que se enfrentan la niñez y adolescencia.
Asimismo, destacó que en el municipio una tercera parte de la población está conformada por niñas, niños y adolescentes.
Al término de la reinstalación del Sipinna se impartió un taller para poder detectar y atender a tiempo la problemática del trabajo infantil.