Guadalajara, Jalisco.- Una jornada histórica fue la que tuvo la delegación de Quintana Roo en la disciplina de natación, al conquistar tres medallas de oro durante la tercera jornada en los Nacionales CONADE 2024 y con ello llegar a las 71 preseas doradas, para así romper el récord de mayor número obtenidas en una misma justa deportiva, la cual era de 68 y que se impuso en la edición 2019.
Además de este logro, las y los nadadores contribuyeron al estado sumar un metal plateado y dos de bronce, dentro de esta misma jornada, escenificada el Centro Acuático del CODE en Guadalajara, Jalisco.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las y los deportistas quintanarroenses son una prioridad, por eso se trabaja para brindarles las mejores herramientas para su desarrollo atlético y puedan alcanzar sus metas en sus diferentes competencias tanto de talla nacional como internacional.
“Estamos muy felices por este logro histórico para el deporte quintanarroense, hoy se rompió el récord de mayor número de oros obtenidos en una misma justa y la buena noticia es que aún seguirán las competencias, por lo que el número podrá aumentar; sólo quiero felicitar a cada uno de las y los atletas que han luchado por estar en esta justa”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).
El metal que sirvió para romper el récord de oros (69), llegó gracias a la gran actuación de la nadadora oriunda del municipio de Solidaridad, Naiara Sobreviela Jiménez, quien se proclamó campeona en la prueba de los 50 metros libres; también se agenció un bronce en los 200 metros libres.
El oro número 70 para la entidad cayó en la prueba de relevos 4×100 combinados femenil de la categoría 15-15 años, donde resaltaron las quintanarroenses Carlotta Martínez, Guillermina Ortiz, Blanca Patricia Vázquez y Martha Ortiz, al finalizar como las campeonas.
Por otro lado, Quintana Roo volvió a teñirse de oro, gracias al equipo conformado Jesús Aguilar, Jack Oliver Lund, Erwin Daniel Zetina Canto y Rodrigo Pérez Galera, quienes se proclamaron ganadores en la prueba de relevos varonil de la 17-18 años y que, además, representó la medalla dorada número 71.
Históricamente Quintana Roo logró su máximo de medallas de oro en la edición 2019, cuando registró un total de 68 preseas doradas, cuando aún se competía en el formato de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil. En el 2022 con el nombre de los Nacionales CONADE, la entidad registró 67 medallas de oro, siendo su segunda mejor cifra. Y el año pasado, la delegación estatal cerró su participación registrando 65 preseas doradas.
En más resultados de la jornada, también se lograron una plata el cual fue por conducto de Pablo André Nieto González en los 50 metros libre de la 13-14 años; y otro bronce, que se lo adueñó Mateo Téllez en los 100 metros estilo Pecho de la 13-14 años.
Hasta el momento, Quintana Roo además de los 71 oros, también registra 62 platas y 80 bronces para un total de 213 preseas en el medallero general de la justa y también hay que destacar que las y los atletas quintanarroense aún tendrán la posibilidad de aumentar la cifra de medallas, ya que esta justa del deporte amateur más importante del país continuará en competencias hasta el próximo mes de julio cuando finalice.