Puerto Morelos, Q. Roo.- Por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la Dirección General de Servicios Públicos intensificó, desde finales de la semana pasada, las labores de limpieza de alcantarillas en toda la geografía municipal, ante las intensas lluvias que se han registrado en la localidad.
Al respecto, el titular de la dependencia, Leonel Salazar Trejo, informó que se mantienen trabajos puntuales, desde temprana hora todos los días, de limpieza de vialidades, alcantarillas y pozos con 3 brigadas en la cabecera municipal y 2 en la comunidad de Leona Vicario.
“La labor de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción es una tarea permanente que llevamos a cabo en Puerto Morelos, pero que intensificamos durante el periodo de lluvias, para que el desagüe sea más rápido, sin importar la intensidad de las precipitaciones pluviales”, explicó el funcionario municipal.
Asimismo, dijo que, a la par, se atienden llamados ciudadanos para la poda de árboles, ya que en esta época del año hay algunos, ubicados sobre camellones, parques o banquetas, que se convierten en un riesgo para la ciudadanía.
“Esta mañana, por ejemplo, recibimos un reporte de un árbol en la avenida Félix González Canto, en el fraccionamiento Villas Morelos 2, cuyas ramas significaban un peligro para quienes transitaban en la zona, ya que los fuertes vientos del fin de semana y las lluvias las quebraron y podían caer en cualquier momento”, relató Leonel Salazar.
Leonel Salazar detalló que se está levantando diariamente un promedio de 5 toneladas de basura vegetal en todo el municipio, y para ello se cuenta con 6 vehículos estaquitas para el traslado al confinamiento final.
Por su parte, José Luis Chacón Cool, director de Alumbrado, Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas, pidió a la ciudadanía no tirar basura en la calle ni en ningún espacio público, ya que eso genera que se tapen las alcantarillas y haya inundaciones durante la temporada de lluvias.
“Si todas y todos contribuimos como sociedad con labores tan sencillas como la de barrer el frente de nuestras casas y respetar los horarios en los que pasa el camión recolector de la basura, podremos evitar afectaciones mayores cuando haya mal clima en nuestro municipio”, agregó el funcionario.
Por otro lado, dio a conocer que este lunes una cuadrilla de trabajo se enfocó en el fraccionamiento Villas Morelos 2, en donde retiró casi una tonelada de basura vegetal, producto de la poda y la limpieza de alcantarillas.