Puerto Morelos, Q. Roo.- Al reanudar hoy su sesión permanente, el Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz reiteró el llamado a la población para que se mantenga informada por los canales y páginas oficiales del Gobierno del Estado y del municipio sobre el seguimiento del huracán “Beryl”, no hacer caso a rumores e información falsa, como la que circula en redes sociales y, sobre todo, no caer en pánico.
Asimismo, agradeció a los gobiernos federal, representado por la Secretaría de Marina, y del Estado, que envió como representante a Rafael Lara Díaz, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), para apoyar a su administración en los trabajos de auxilio a la población y visitantes.
En el marco de la reunión, los secretarios y directores de área que encabezan los diferentes subcomités, actualizaron la información sobre los trabajos realizados en las últimas horas para recibir al meteoro, que debe tocar tierra esta noche o en las primeras horas de mañana entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con los pronósticos, razón por la cual anoche se decretó la alerta naranja para todo Quintana Roo, dado que el ciclón lo abarcaría con sus bandas nubosas, que se extienden 550 km, cuando la entidad tiene unos 400 km de costa. La zona de afectación abarca desde Cabo Catoche hasta Chetumal.
De acuerdo con lo informado por los integrantes del Comité, Servicios Públicos continuará hasta las 4 de la tarde de hoy con el retiro de objetos de las calles, que pudiesen convertirse en proyectiles a causa de los vientos, en tanto que la recolección de basura domiciliaria solo se realizó por la mañana, dado que el relleno sanitario de Benito Juárez será cerrado a las 6 pm. Mañana continuaría suspendido ese servicio, por lo que se pide a los vecinos, comerciantes y hoteleros se abstengan de sacarlos a la calle.
Tanto Seguridad Ciudadana como Tránsito municipal tienen acuartelado a su personal operativo y administrativo, con rondines de vigilancia por supermercados, colonias, albergues y la Zona Hotelera. Además, se mantiene comunicación con el C5, continúa, con apoyo de dos grúas, el retiro de vehículos abandonados en las calles y se procederá a desarmar las cámaras de videovigilancia para evitar que se dañen.
De la misma manera, se proporcionaron los materiales solicitados por las áreas operativas, incluidos Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, dependencia a la que se entregarán herramientas adicionales -palas, picos y carretillas- una vez que pase la tormenta. Además, se distribuyeron víveres, agua y gasolina.
Se dio a conocer que el servicio de transporte público se suspenderá a las 7 de la noche en la cabecera municipal y a las 10 en Leona Vicario, se dispondrá de al menos 2 grúas para el arrastre de vehículos varados y se cuenta con camionetas, vanes y un autobús para el traslado de personas en caso necesario. También estarán disponibles volquetes para los trabajos de limpieza que se realizarán luego del paso de “Beryl”.
Por último, se indicó que solo permanecen en el mar dos embarcaciones, pues el resto ya fue trasladado al campo de béisbol de la Unidad Deportiva “Pescadores” y a marinas de Cancún e Isla Mujeres.
La sesión se reanudará a las 14 horas. Una vez que se acordó un receso, la Presidenta Municipal, acompañada por miembros de su gabinete, realizó recorridos por distintos puntos del municipio para conocer la situación de familias portomorelenses, en especial de las que se niegan a desalojar sus viviendas y habitan en zonas que pueden resultar afectadas.