Isla Mujeres, Q. Roo.- Gracias a los trabajos preventivos del Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y colaboración del pueblo isleño y empresarial, Isla Mujeres, reporta saldo blanco tras el impacto del huracán “Beryl” de categoría 2 en las costas de Quintana Roo, así lo informó la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde.
La alcaldesa agradeció el apoyo y trabajo conjunto con la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, las distintas autoridades y sectores de la sociedad, así como el personal que labora en el Ayuntamiento para que el saldo sea blanco, sin pérdidas humanas qué lamentar y afectaciones mínimas que ya se están resolviendo.
Atenea Gómez, informó que a partir de las 3 de la tarde de este sábado se abre el puerto a toda la navegación sin excepción, a partir de las 5 de la tarde, de igual forma, se abren los parques infantiles para uso y goce de las niñas y niños, al ser lo más valioso en el municipio.
Asimismo, detalló que se reactiva el turismo en ambas zonas, al reportarse un 52.8 por ciento de ocupación en la Zona Insular y un 70.4 por ciento en Costa Mujeres, por lo que ya hay presencia de turistas en las playas y distintos comercios; asimismo, se resguardaron 25 mil huevos de Tortuga Marina en Tortugranja, poniendo a salvo a esta especie en peligro de extinción de los fuertes vientos y lluvias.
Por otra parte, la alcaldesa, dio a conocer que se brindó apoyo a 148 personas en los refugios temporales que se instalaron y que funcionaron como albergues, al dar una atención completa y especializada, con dotación de comidas calientes y frías y atención psicológica a quienes más lo necesitaron durante el impacto del huracán en las primeras horas del viernes.
Respecto a las obras públicas, informó que éstas no sufrieron daños, por lo cual a partir del lunes se podrán usar con normalidad incluyendo el Palacio Municipal y todas sus oficinas.
En relacion a las afectaciones mínimas, precisó que aún hay sectores de la Zona Centro en la Zona Insular que no cuentan con el servicio de energía eléctrica debido a la caída de postes y daño en los transformadores, dando a conocer que se está trabajando con la Compañía Federal de Electricidad (CFE) para restablecer lo antes posible el suministro de energía eléctrica por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.
La alcaldesa realizó recorridos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), supervisó el restablecimiento de los servicios públicos, así como los trabajos que realiza la CFE.