Playa del Carmen, Q. Roo.– El Gobierno Municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, sostuvo una reunión de trabajo con directivos y responsables de seguridad de los principales centros de hospedaje del destino, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a las estrategias que permiten mantener condiciones de paz, orden y tranquilidad en la zona turística.
En representación del secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberto Montesinos García, el subsecretario de la corporación, Jorge Alexis Zuart Córdova, destacó que la estrategia integral de seguridad implementada en el municipio ya refleja resultados positivos con una reducción sostenida en delitos de alto impacto, como homicidio doloso y robo de vehículos, fortaleciendo la confianza tanto de la ciudadanía como del sector turístico.
El funcionario explicó que estos avances son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, mediante la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, en labores permanentes de prevención, vigilancia e investigación.
Asimismo, subrayó que dichos resultados también son producto de la inversión histórica realizada por la actual administración municipal para fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incorporando nuevas patrullas, motopatrullas, ambulancias, unidades especializadas, equipamiento táctico, tecnología de vanguardia y un helicóptero que contribuyen a mejorar los tiempos de respuesta y ampliar la cobertura policial.
Durante la reunión se reiteró que la comunicación permanente con el sector hotelero representa un elemento clave para actuar de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera afectar la tranquilidad de residentes y visitantes.
Por su parte, el director de la Policía Turística, Osiris Ceballos Díaz, reconoció la disposición de la iniciativa privada para integrarse activamente a las mesas de trabajo y fortalecer los esquemas de prevención y atención.
Entre los temas abordados destacaron los avances en la vinculación de cámaras de videovigilancia de hoteles al sistema C4, los programas de proximidad social y cultura vial, así como los protocolos de actuación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
La reunión se realizó en las instalaciones del Parque Xcaret, donde autoridades municipales agradecieron la anfitrionía de Grupo Xcaret y de su director de Seguridad, Ismael Pérez Vega.
Con estas acciones, el Gobierno de Playa del Carmen y el sector hotelero consolidan una alianza estratégica para preservar la seguridad, fortalecer la competitividad turística y mantener al destino como uno de los más importantes de México y el Caribe.
